CRONICA UTGS 2013

CARRERA MUY GRANDE Y BONITA, POSIBLEMENTE EL ULTRA MÁS BONITO DE ESPAÑA. 
Bonito día el que salió el pasado sábado, temperatura ideal, sin cierzo ni agua como en días anteriores, mi despertador sonaba a las cuatro de la mañana para desayunar un poco mejor de lo habitual ( plátano, café, magdalena de mi pueblo Sabiñan y un mini bocata de pechuga de pavo), tenia pasta cocida pero quise asegurar que mi estómago no me pasara factura como me ocurrió en la Jorgeada y hacerte al no comérmela. Con todo preparado en los días previos salí a por mi Team y partimos en mi coche convertido en caravana hacia uno de los pueblos más bonitos de España, Alquezar.
 
Camino muy agradable, charlando y compartiendo, como a mi me gusta, esos momentos previos de un Ultra, poco a poco empezaban a llegar los wasap de mis amigos de grupo ¡¡Que Grandes!! madrugando como nosotros para darnos el ultimo aliento, Gracias tíos, ¡¡sois Lo Más!!, un poco más adelante una llamada inesperada, el amigo Janma (Bes-t  España) dice que viene de camino Alquezar para saludarnos en la salida aprovechando que trae a un Crack que arraso en su carrera pulverizando los tiempos marcados por la organización, gracias a ti también Juanma, es de agradecer que te preocupes por gente popular como nosotros. Llamadas, mensajes, saludos...compañeros de trabajo, familia, amigos, mi móvil no paraba de pitar y todavía no habíamos llegado, en fin, subidón de adrenalina y afrontar la prueba con mucha alegría.
 
Llegamos a Alquezar donde el amigo Enrique Paz nos esperaba para ir a por dorsales y desayunar, ¡que buen tipo!, pues bien vamos por ello y no se como ni porque en 5 min parecía que mi destino ese día iba a estar sentenciado, de repente se me agarrotaron los gemelos, sobre todo el izquierdo, ¡Brutal! como nunca me había pasado antes, Yo siempre he parecido de isquios pero jamás de gemelos, comencé a andar estirando y estirando así hasta llegar como pude a por mi dorsal, desayunamos, bueno tomamos un café a excepción mía que me zampe una napolitana de chocolate que estaba brutal en la pequeña panadería del pueblo, se unió a nosotros Juanma con el que compartimos alguna anécdota y consejillos de este mundo tan peculiar. Estando allí llegaron David Velilla (¡Grande!) y Patxi con los que no nos dio tiempo a mas pero luego pudimos compartir algún que otro rato ¿verdad?, 98km dan para mucho. Todo parecía ir mejor, recogimos las cosas y nos fuimos al coche de nuevo a por el traje de luces y las herramientas (ja ja ja), de camino a este, nos encontramos con Chema Belio, menuda currada de fin de semana se ha pegado el tío como voluntario ¡Bravo!, compartimos otro ratito con el, escuchamos sus consejos sobre la prueba y fuimos a por ella.

Todo listo, línea de salida y comienzan a llegar los amigos de otros grupos de corredores, Andandaeh, Correcaminos, Enrique Paz, Pablo Gomez, Manuel Entretenium,....fotos, abrazos, risas, caras de acojone, todos nos dedicamos suerte en nuestra aventura y tras un pequeño retraso en la salida sonó la banda sonora del ultimo mohicano que hacia ponerse la piel de gallina. Primeros metros espectaculares por el casco del pueblo con el publico encima, fotos, bromas, algarabía, ¡Que grande es este mundo de los Ultras!, solo tomar la salida en uno de ellos te cambia la vida.


Comenzamos pues a trotar, las campañas repican sin parar durante los primeros km, pronto demasiado pronto la carrera me proporciona mi primer palo, antes de llegar a coger la ruta de las pasarelas y sin llegar al primer desvanecía los gemelos se me vuelven a contraer, ¡que dolor!, me veo fuera de la carrera, pero con sufrimiento y ánimo de mi team logró superar el dolor y poco a poco lo voy estirando, esto se pasa team, respiro y vuelvo a la carrera con cuidado y sin forzar de momento con mi piensa derecha, nunca antes me había sucedido algo así en carrera y me acorde de una famosa frase que me hizo seguir adelante, os la dejó por si alguien os sirve como a mi en un mal momento, "el dolor es pasajero, la gloria es para siempre".Me acorde de todos, familia, amigos, de mis entrenos diarios y reforzado por mi team tire para adelante. Seguimos, pasamos por un precioso puente de piedra, desde allí cogimos la derecha y realizados la espectacular ruta de las pasarelas afrontando la fuerte subida final al pueblo de Alquezar donde todavía sonaban las campanas. Entonces ya nos habían pasado varios corredores de las demás distancias, entre ellos el amigo Gonzalo que realizó una fantástica carrera, f¡elicidades máquina!. Parada muy breve en el avituallamiento donde volvemos a encontrar a Patxi, seguimos y le decimos que ya nos cogerá, así fue, tras atravesar el pueblo páramos a quitarnos ropa, comenzábamos a sudar y parecía que el día iba ser caluroso. Llegó Patxi y nos paso para seguir el por delante a su marcha, nosotros seguimos a la nuestra, ritmo trotón y conservador.
El paisaje es espectacular, no me esperaba semejantes parajes y es que hay veces que no sabemos lo que tenemos al lado de casa y queremos irnos lejos cuando a un poco más de una hora de viaje tenemos lugares de ensueño.

Poco duraría la alegría, mi team, lentamente se desvanecía. Los primeros fantasmas aparecían en mi cabeza pero que no iba hacer yo por mi team, intente ayudarle, animarle, tirar de el, pero cuando el cuerpo y la mente se unen y dicen que no, lo mejor es escucharlos y tomar la sabía y difícil decisión de dejarlo ahí. Un poco antes de que llegara ese doloroso momento n nos alcanzaron el amigo Enrique Paz, con el que compartimos un km de carrera ¡que gozada! Poder correr con este pedazo de persona, después el amigo Miguel. A "Ironman"y el gran Carld"mi brother de la puebla ja ja ja". Foto en el cruce y avituallamiento de Viñas y entre lloros y abrazos despedida de mi team. En la Jorgeada me retire yo pero no he pasado peor momento en una carrera que este, seguí corriendo, con más fuerza que nunca, con ganas de ofrecer a mi gran amigo mi sueño, nuestro sueño. Mi mente decía que tenía que ir en busca de Patxi, pero mi otro yo me decía que debía ser como yo soy, constante, percherón, diesel... Poco a poco y con el nudo en la garganta pasaron mis km en soledad, adelantando corredores con rabia contenida. Llegue al 40 donde me encontré con Ramón y el "Mallorquin" , los cuales nos habíamos cruzado ya antes en el camino, gran tipo y buen conocedor de la carrera, lo cual sumando ambas cosas hicieron que me quedara junto a ellos a realizar el resto de la carrera.

El móvil seguía y seguía sonando, menajes de ánimo a mi team hacían que me volviera el nudo a mi garganta, pero a su vez me daba fuerzas para seguir. Pronto entable amistad con el amigo Ramón, como OS decía buen conocedor de la zona , participante en todas las ediciones de este ultra y homenajeado al día siguiente por la organización del mismo, felicidades, grande muy grande amigo. A partir de este momento la carrera se convirtió en una ruta turística en la que nos conocimos un poco mejor los dos, "el mallorquín"desaparecida y aparecía una y otra vez, parecida morir y luego resucitaba y se marchaba por delante, buen tipo también, ya te dije que el Zaragoza iba a ganar e EH?, muy buena carrera la que hizo, término por delante de mi al final el tipo.
Una y otra vez aparecía el bueno de Fran  "Andandahe" al que intente animar una y otra vez que se uniera a nosotros, pero el se mantuvo fiel a su estilo y ritmo para completar con éxito su reto, felicidades amigo muy buena carrera la tuya también.
Llegamos a la majestuosidad de los parajes de Rodellar, nos cambiamos de ropa, calcetines y camiseta, dejamos y cogimos cosas de la mochila de apoyo, comimos bien, bebimos, nos dimos un respiro y después de hablar con mi mujer y mandar una foto para que compartiera con todos vosotros diciendo que estaba bien, volvimos a la carga. Cruzamos el río una, dos, tres y hasta ocho veces creó recordar sino me equivocó, muchos escaladores en la zona, preciosa y muy recomendable para realizar una excursión familiar, así poco a poco y con muy buenas vistas llegamos a Lectosa, la cosa iba bien, solo pequeño dolor en mi gemelo derecho que subsane con un antiflamatorio, carrera inteligente la que hice o eso creó ahora, algo conservadora por las circunstancias pero bien llevada, comiendo, bebiendo, sales..., la luz del día desaparecida poco a poco, la temperatura comenzaba a descender y nos envolvía un cielo de lo más intensamente estrellado que hasta ahora alla podido disfrutar. Antes de que abovedada y encienda mi frontal una nueva luz ilumina mi carrera, me llegan noticias de que Enrique Paz ha echo podium y eso me da alas además de una enorme alegría (al final resultó ser cuarto, pero para mi, fue el ganador de la carrera) .

Llegamos a Bellostas ya de noche, al entrar por la puerta enseguida se acercó a mi un voluntario muy especial, Chema Belio, gran labor de este tío, ánimos y consejos sumaron para la consecución de mi sueño, gracias a ti también Chema, allí se encontraba también sentado y  no con muy buena cara mi amigo Patxi, se terminaba de informar en su móvil del estado de todos, levantándose como un resorte al oírme y dándome un fuerte abrazo como si me hubiera pasado algo (pensaba que me había retirado) me hizo saber cual era su estado y lo dura que se le estaba haciendo la noche, yo pensé...pues anda que no le queda ni nada, esta acaba de empezar. Aquí volví a comer bien y me mentalicé de que me iba a tocar tirar del carro, hasta el momento el amigo Ramon había hecho lo propio y creí oportuno dar el resto, me encontraba bien y con fuerzas, quería llegar a meta y cuanto antes mejor.
Partimos dejando a Fran allí, una pena la verdad, me hubiera gustado entrar junto a el también siendo finisher a la vez por ese arco de Alquezar. Comenzamos y enseguida me di cuenta que Patxi andaba tocado, intente regularle en lo que pude, tirando de el pero sin que se descolgase, podría haber dado más la verdad, pero tampoco tenia ningún sentido dejar a un amigo en esa situación. Tampoco quería que se nos fuera de la mano a estas alturas el ser sub 20h, mi objetivo, pero si no podía ser, que le íbamos hacer.
Seguimos en el desgaste de la noche, Ramón nos guiaba en todo momento indicándonos el camino que nos quedaba y la dificultad del mismo, volvimos a trotar un rato y lo podríamos haber echo más, pero las condiciones físicas de mis compañeros de viaje, sobre todo de Patxi no eran las mas adecuadas para hacerlo. Tiraba del grupo en las subidas a ritmo, manteniendo la actividad y tensión en el cuerpo de mis compis para que no decayeran, poco al poco, el desgaste se dejaba notar, nadie hablaba, solo se oía el silencio, las estrellas reinaban la carrera por encima de nuestros cuerpos y en mis pensamientos estaban mis Corredores del Ebro y sobre todo mi Team al que tenia que rendir mi triunfo. 

Pasamos Pedro Buil y Sevil, entonces la carrera se volvería mas fácil, no recuerdo si fue aquí o no, ya me corregiréis, volvimos a cruzar el rio, esta vez con mas caudal que las anteriores y con el agua bien fresquilla, esta nos hizo espabilar un poco, me pareció ver a un fotógrafo de la organización y un foco iluminando el paso perfectamente señalizado para evitar ningún percance.
Entre tanto mi Team sigue mandándome noticias y ánimos por el móvil, ahora le tocaba a David Velilla pasar por meta con un tiempazo cerrando así una espectacular temporada, felicidades amigo ahora descansa.
Comenzamos a bajar, alguna zona complicada pero en su mayoría buen terreno, incluso se podía correr perfectamente siendo de noche, economizamos pilas hasta llegar a la última zona complicada para cambiarlas por nuevas y hacerlo mas fácil. Patxi andaba ya muy cansado pero con ánimos y gritos de guerra conseguía animarlo un poco y que no se despegara, pretaba cuando lo creía oportuno y el terreno nos favorecia y flojeaba pero sin relajar cuando veía que por detrás las cosas no iban bien. No me dolía nada, solo el alma por mi team, hoy me duele todo, pero ese es el precio que hay que pagar para ser finisher. 


Llegamos a Radiquero después de una bajada un poco complicada pero menos de lo esperado, lo tenemos hecho chicos les gritaba una y otra vez a Ramón y Patxi, ya solo nos quedaban unos 3km de subida con muy buen piso y 2 de bajada. Paramos a tomar un chocolatito caliente con torta y salimos de nuevo a terminar el reto, acompañados por una amiga de Ramón que nos acompaño hasta el final. Mire mi reloj y pensé que el objetivo se esfumaba pero tampoco importaba, había que llegar los tres juntos y ya esta, no me iba a marchar a estas alturas y dejar allí a mi particular ultra guia y a mi amigo, esto es un ultra y el espíritu que debe reinar en el. Allí estábamos en lo alto, se ven las luces de Alquezar, lo tenemos ahí, últimos 2km de los cuales, 1,5 de bajada un poco durilla para como iban las piernas de cargadas, veo el pueblo, pongo pie en el cemento y piedras de sus calles y me caen unas lágrimas, hay que correr les digo, vamos a pretar los dientes, estos 300m tenemos que correr ¡¡Vamosssss!!, los voluntarios dictan por los Walkis al puesto de meta el nº de nuestros dorsales y empieza a oírse la canción del triunfo, ultimo giro a izquierdas, aplausos, y allí al fondo esta mi Team, no veo ni el arco de meta ni nada, solo le veo a el, marco en el control y me voy abrazarle en modo de ofrenda por mi carrera, es tuya también, el último mohicano también suena hoy por ti. Me emociono y felicito a Ramón y Patxi.

Miguelo hace entonces las funciones de pacer, de padre diría Yo, nos atiende y mima a todos prestando máximo interés a Patxi que llega bastante tocado a meta. Pasamos a la caseta de control y me dan el resguardo de mis tiempos, lo miro sin mostrar mucho interés y me doy cuenta de que soy sub 20h, subidón lo hemos logrado, lo he logrado, todo termina con una buena ducha, tres horas escasas de sueño en un colchón pinchado en una furgoneta sin batería muy bien aparcada pegada a los contenedores de basura y en cuesta para tener las piernas en alto, ja ja ja...levantarse al amanecer en esa posición era como hacer la ultima de una serie de 200 abdominales. Desayuno con David Velilla, Patxi y Miguel, pinzas a la furgoneta para arrancarla y vuelta para casa, viaje de vuelta de charla con mi Team, volveremos al año que viene y lo intentaremos otra vez, tenemos que cruzar juntos ese arco de Alquezar siendo finisher. 
Nada mas al final me he alargado, gracias a todos, gracias Ramón, y sobre todo gracias a ti Team, sin ti esto no tendría sentido.


Me cojo unos días de descanso, son las fiestas de mi ciudad y quiero dormir un poco más, nos vemos y os cuento cualquier novedad, Un abrazo y gracias por vuestro apoyo. David.dsg
 


Comentarios

  1. Impresionante, gran carrerón, y una muy emocionante crónica. Felicidades monstruo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras....eso es ser un Ultra David, una vez mas, Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena David mira que nos vimos veces pero no conseguimos ir juntos... jejeje!!!
    Menos mal que fuimos finishers que sino para darnos... jajajaja!!!
    Bonita Ultra de montaña. Habra que volver.

    ResponderEliminar
  4. Hola David.
    lo primero felicitarte por tu finisher y despues agradeceros tanto a ti como a Ramón el soporte y ánimos que me disteis cuando mas hundido estaba, gracias a vosotros yo tambien pude lograr el finisher...
    tambien enhorabuena por el repasito del domingo... esperemos que el año que viene nos veamos en Alquezar con el Mallorca y el Zaragoza en primera.
    Salud y Km.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares