CRÓNICA UT LES FONTS

LA CONSECUCIÓN DE UN SUEÑO

(Sin as

Una vez mas salgo airoso de otra auto encerrona ja ja ja, hoy me rió pero la cosa no fue fácil y aunque he disfrutado mucho y he salido muy reconfortado, también toco sufrir y tirar de casta en muchos momentos de la prueba y es que esto es lo que tiene que sea uno un simple corredor de caminos de la  ribera del Ebro a el cual le encanta correr por el monte y subir a las montañas pero que rara vez lo hace a no ser que sea pinchándose un dorsal en el pecho y pasando calamidades para lograr hacerlo, si es que lo hago. 
Con entrenos diarios de 15-20km llanos a ritmo trotón y 3 o 4 salidicas de unos 30 en lo que va de año me presento en Xerta a disputar el ya famoso Ultra Trail Les Fonts, una prueba que llama mi atención por su formato de tres etapas, su cercanía geográfica y porque no decirlo su mas que razonable precio. Allí estoy con menos de 2000+ acumulados en todo este año dispuesto afrontar 6000+ en dos días e intentar superar el handicap de lo que significa correr por etapas. 

Mi experiencia en esto de las etapas es nueva, bueno en el trail también, solo contaba en mi currículum con mi participación en la pasada y ya legendaria edición de la TMT100, prueba dividida en dos etapas de 25 y 75km por terrenos áridos en La Puebla de Alfinden-Zaragoza pero muy corribles. 




Ya estamos llegando, se ven los naranjos y a lo lejos la torre de la iglesia de Xerta, allí estamos los cinco rojillos (Javi, J.Fernando, Miguelo, J.Vicente y Yo) junto con nuestro amigo de los amarillos (Ricardo), no hay marcha atrás y tras entrar en el pabellón a recoger los dorsales un gusanillo recorre mi cuerpo ¡¡Ya no recordaba esta sensación de nervios previos!!. Todo muy organizado, gran despliegue logístico y humano, recogemos las bolsas del corredor y primer detallazo por parte de la organización, camiseta de manga larga personalizada para la ocasión, esto promete chicos. 

Dejamos maletas en el albergue donde nos alojamos, no pocas ¡¡parece que íbamos de boda!!, todo correcto y nos fuimos a tormar un café y dar una pequeña vuelta, nosotros queríamos correr, los nervios te hacen querer que llegue ya la prueba, cosa que después pasaría a ser revés una vez terminada la primera etapa. En el camino como siempre conocidos, amigos de las redes sociales a los que te gusta poner voz y saludar físicamente, Abuelo Runner, ¡¡Que Crack!! y así matamos el rato y nos dirigimos de nuevo al albergue a organizarnos materiales y demás para las tres etapas con el fin de descansar entre ellas el mayor tiempo posible.                       



No es tarea fácil preparar logisticamente tres etapas pero todo tiene su encanto y cada despiste, olvido, o por el contrario cada cosa de mas pueden marcar el advenir de la prueba a realizar. La tarde es fresca, cae el Sol y se nota como baja la temperatura a la vez que la humedad se hace dueña del ambiente, pero el ambiente esta en nosotros, entre nosotros, ¿que te pones?, ¿coges mochila?, ¿hoy a fuego? je je je. 
Poco a poco estamos listos y nos disponemos a partir al pabellón con el primer de los dorsales pinchados en el pecho... 



1ªEtapa: "La Nocturneta" 23km 350+ 


Gran ambiente en la salida, todos a tope y compartiendo recorrido con los participantes únicos para ese día y los inscritos en la Ultra Trail (3 días), la temperatura es buena para correr unos 8º pero a su vez con humedad, así que, cortavientos, al final en mi caso mochila con material para comer y beber un poco por el camino, botiquín y demás cosas de emergencia y a trotar. Las 21:00h un poco pasadas y sin mas salimos en modo ahorro de energía para hacer de esta etapa un puro tramite sin incidentes ni desgastes de los cuales nos tuviéramos que arrepentir a la mañana siguiente. 


La carrera discurre mayoritariamente por pistas de buen piso y senderos, campos de naranjos y algún que otro tramo de asfalto, perfectamente señalizada y bien avituallada su recorrido entre Xerta y Aldover es puramente un recorrido para ir a fuego, rápido y nada tecnico en los que los 350+ casi ni se notan y en los que hay tramos que se puede apretar de lo lindo, vamos una carrera para galgos. 
En meta ya Ricardo, Jesus y Javi, entramos Miguelo, el Vasco y Yo después de haber disfrutado de una buena velada bajo una luna casi llena y un cielo totalmente despejado lleno de estrellas. Picamos y si no recuerdo mal 2h46´de trote, cenita para reponer en el pabellón con el resto y a recoger. 
No hay casi tiempo para dormir, cansado no estoy la verdad, pero me he quedado helado al no tener agua caliente para ducharme (es lo que tiene entrar en el furgón de cola) y me cuesta coger el sueño, sigo mis pautas marcadas, hidratación, proteínas amlsport para recuperar y crema NOK en mis pies y vaselina en zonas posibles a irritar para dentro de unas horas volver a trotar. ¡¡A dormir!! 



2ªEtapa: "Trail de Les Fonts" 70km 4000+ 


Son las 4:30 horas de la madrugada y el albergue empieza a tomar vida, con apenas 3 horas un poco largas dormidas nos disponemos afrontar la etapa reina del circuito, preparativos, caras pensativas y de sueño poco a poco van adquiriendo la alegría normal en mi grupo Los Corredores del Ebro. A nuestros teléfonos no dejan de llegar mensajes de animo y apoyo de nuestros compañeros y amigos ¡¡Que grandes!! pero si no son ni las 5:00. Preparamos material previamente preparado anteriormente cada uno en sus casas para evitar disgustos por olvidos y demás, nos ponemos nuestros trajes de guerra y a desayunar. Buen desayuno el que nos tenían preparado, solo eche de menos algo de embutido por lo demás genial, mucho mejor que en anteriores sitios. 


Una vez cargadas las baterías, con pereza y miedo a su vez salimos del albergue dirección al lugar habitual de estos días. Mañana fresca pero con cielo despejado hacia presagiar buena temperatura a lo largo del día. Ánimos, saludos y demás para poco mas de las 6:00h salir afrontar este duro reto. 
Primeros km nocturnos y por asfalto hasta llegar a una acequia en la cual había que trotar por encima del bordillo de la pared de su tabique e intentar no caer al agua y mojarte los pies nada mas empezar, o lo que seria peor tropezar con un compañero o dar un traspiés y caer hacia el otro lado donde en varias zonas no existía nada mas que un salto al vacío el cual no quise ni ver. Nada complicado a esas horas ya que las fuerzas y la entereza están intactas aun pero aun así cautela que esto no hacia mas que empezar. 
Recogemos frontales y nos quitamos ropa para con el Sol ya reinando en esa mañana festiva para nosotros empezar afrontar el primero de los puertos montañosos. Cotas de poco mas de 1000+ pero con terreno muy escarpado y fuertes rampas de ascenso para volvértelas a encontrar de bajada, lo cual, en mi lugar casi prefería subir que bajar. Llegamos al km 18,5 La Refoia y la carrera ya nos había puesto en nuestro sitio, sabíamos que iríamos en la parte de atrás pero no contábamos en ir tan justos de tiempo, 3h 07´38´´, nos quedaban 7,5 km para el corte y 1h 50´para realizarlo. Esto no hacia mas que empezar y el reloj ya nos estaba agobiando, en el camino Miguelo se queda, intento llamar y no hay red, desde la distancia me informan de que va muy atrás y decidimos tirar, no se ya si bien o mal, pero lo hecho hecho esta y como no sabemos que habría pasado en caso de haber decidido esperar no lo podemos valorar. Yo salgo jodido por ello y se lo hago saber a los míos pero no queda otra que tirar para adelante si no queremos quedarnos nosotros cortados. 


LLega una zona corrible y eso hacemos correr, nos presentamos en el km 26 con 35´ (4h 25´) sobre el tiempo otorgado por la organización y aun queda lo peor, para nada lo hemos dado todo pero aun no es el momento, queda mucho y muy duro . 
Pasamos Prat de Comte y nos volvemos a encontrar con otra exigente subida hacia Engrilló, creo recordar que en esta parte es en la que se pasa un paso aéreo por un cortado en la montaña que hacen de esa zona algo mas especial, sin demasiada complicación, pero distinto a lo anterior, menos mal que nos pega un poco el aire en la cima porque empieza hacer calor y se nota bastante, avituallamos bien y reponemos, allí nos vuelve a coger el Vasco que se había quedado un poco rezagado. LLegamos a una zona de cresteo, rompepiernas donde bajas un poco y tienes otro collado a subir, así hasta cuatro para afrontar la bajada a Sant Roc donde reponemos con cervecita fresca y jamón . 
No tenemos mucho margen pero mantenemos la distancia, pasamos el control por 45´, no esta mal, primer y único pequeño respiro del día y afrontar la larga y dura subida de L´Espina, llegamos a cima Jesús Fernando y Yo tras sufrir ambos en distintos momentos de la ascensión un pequeño pajarón, por detrás el Vasco hace lo propio y china chana va marchando, cuesta abajo nos va recortando terreno y en las subidas nos vamos nosotros. Afrontamos 6km de bajada que se hacen muy largos, las piernas empiezan a notar la fatiga y el terreno es exigente (creo que es la parte mas exigente del recorrido) .

Llegamos al km53, Ya no queda nada, nos dicen y lo queda es un mundo todavía pero hay que seguir, tenemos fuerzas, ganas y aunque no paramos de subir y subir, de patear piedras, de dar pequeños saltos de desnivel  y de dejarnos las uñas en cada empinada bajada nos lo pasamos también bien y disfrutamos del camino al igual que de la compañía. Varios culetazos casi en Font Nova donde poco después afrontamos la ultima subida para ya si ver Xerta y afrontar los últimos y eternos 5km finales.
En el camino dos amigos se han quedado, si bien, el Vasco le digo a Jesus Fernando va entrar en meta, viendo los últimos km y sabiendo como es de cabeza se que lo hará.
Así pues llegamos acompañados de Javier los últimos metros y arropados al llegar por Miguelo y Ricardo los cuales nos atendieron de lujo cuidándonos para que descansáramos y cenáramos cuanto antes.
Así pues 14h 27´23´´ para los 70km con 4000+, casi nada pero objetivo cumplido. Poco después entro también nuestro compañero de equipo el Vasco realizando también su particular machada.
A cenar, duchar y pronto a la cama que toca recuperarse para afrontar la última y decisiva etapa.


3ªEtapa: "Cursa de Les Fonts" 27km 1650+ 

La mañana comenzó con sorpresa, el reloj volvió a sonar a las 4:30 ya que se nos olvido cambiarlo del día anterior, pero estuvo bien la cosa, media vuelta y a dormir otras dos horas, esta vez calentitos y descansados no como el día anterior. Ahora si, las 6:30 toca desayunar y comprobar como esta la musculatura en general. Parece ir todo bien a excepción de mis pies, los cuales tengo inflamados y la zona de mi almuadilla plantar muy irritada, lo cual es ya habitual cuando hago muchas bajadas complicadas.
Buen desayuno de nuevo y mochila cargada hasta arriba, hoy puede pasar factura la falta de material mas que nunca y creo que medio kg mas a la espalda no sera lo que nos impida correr mas deprisa.
Partimos integrantes de la Ultra, corredores de ese día en particular y otros los cuales disputan una especie de circuito regional, así que buen ambiente.
Se da la salida y enseguida se ven dos grupos, los frescos o participantes de ese día en concreto y las muñecas de famosa, en las que Yo me encuentro y a las que nos cuesta arrancar.


La etapa, no os quiero aburrir, fue un suplicio para nosotros, en cada avituallamiento nos decían una cosa distinta con respecto a los cortes de tiempo y una y otra vez las cuentas no nos salían. Una larga subida y algo retenidos nos hizo acomodarnos tal vez un poco y perder tiempo, pero quizás lo ganamos en fuerzas para el final.
Técnica, sobre todo en sus descensos, no muy agresiva en ascenso pero si larga y demoledora, magnificas vistas en el cresteo escarpado y para concluir subida con soga a un pequeño macizo de roca. Ya esta, todo bajada, nos decían ja ja ja yo no me creo nada y casi es preferible subir me decía una y otra vez. Mientras el reloj nos aplastaba y nos iba arañando segundos, minutos...hasta llegar a los 6km finales con un margen de unos 48min.
Me vengo arriba y les digo a los mios que hay que correr, que tenemos que llegar antes del corte oficial, que si luego la organización alarga mas pues mejor para los que falten por llegar pero tenemos que intentarlo.
¿Parece fácil verdad? 48km para 6km por terreno bastante favorable para lo pasado, pues no lo fue pero lo hicimos, tras un buen trabajo de equipo, marcándonos ritmos llevables para no sufrir ningún calambre ni susto de ultima hora, nos la jugamos y nos fuimos dando relevos hasta entrar en la zona asfaltada, donde paramos un par de veces y continuamos hasta meta entrando 4 minutos por debajo del tiempo oficial de corte y dando un grito de alegría a la vez que nos abrazamos...uffff la carne de gallina.
Estábamos muertos, nadie daba un duro por nosotros ya en esta etapa pero la moneda cayó de nuestro lado y pudimos lograrlo, FINISHER DE ESTE SUEÑO!!!.


Comimos de lujo, con los nuestros claro y para terminar la fiesta la organización fue nombrándonos uno por uno a los finisher de este año para otorgarnos el chaleco acreditativo y un pequeño trofeo, foto de grupo y a recoger.

Un gran fin de semana, una gran prueba puede que un poco alta de listón para mi nivel deportivo pero muy gratificante y sufrida a la vez, solo una mancha en el camino de estos días, la de no poder terminarla todos, ni juntos.


Unos me llamaran loco, otros pensaran que hago Yo en esos lugares pero a mi me da igual, mientras disfrute con esto y de vosotros Yo seguiré con mis sueños, un placer participar en UTLF, no se si volveré je je je, pero gracias por todo de corazón a esa organización y voluntarios de 10, FELICIDADES A TOD@S!!!



Previous
Next Post »
Thanks for your comment