BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN, LA REINA.

CRÓNICA DE LA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN 2015

Es difícil de explicar a los demás lo que un corredor popular siente al tomar la decisión de participar en una prueba emblemática como esta, mucho menos descriptible son las sensaciones allí vividas aunque me consta que desde fuera de la misma, pegadito a las vallas viendo pasar a los participantes también se siente algo por dentro importante.
He corrido varios años por asfalto, tampoco un gran numero de pruebas pero sin duda esta es la mejor de ellas. No lo es por su recorrido, ya que acostumbrado a correr por montañas la verdad sea dicha no me resulto llamativo, no lo es por su dureza o trazado aun siendo así duro para ser una carrera asfaltera, no lo es por su organización que aunque roza el diez para mi ayer cometieron alguno que otro error, para mi es la reina por su gente, por cada uno de los voluntarios, por cada uno de los corredores que la formamos, pero sobre todo por cada uno de los que están al otro lado de la calzada ocupando cada metro, aprisionados como sardinas animándonos a cada uno de los participantes como si fuéramos familia suya, de verdad que así me hicisteis sentir, como uno de los vuestros.

El sábado realizamos el ultimo de los entrenos, simplemente para ver como andaban esos dolores antes de e ir a recoger el dorsal y saludar a mi amigo Alberto de piescomodos. La feria bastante bien montada y la logística muy bien distribuida para hacerlo todo muy fluido y fácil. 

Tirada pues de 10km y poco mas, pasear y disfrutar del tiempo hasta mañana.


El día clave comenzaba complicado y las previsiones meteorológicas habían acertado de lleno, 7:00 h ya en pie para vestirme y preparar todo y partir hacia Behobia junto a mis primos Fonso y Víctor acudir al hotel San Sebastián de donde saldría el grupo farmacéutico COFAS, el cual nos invito a ir con ellos en bus hasta el lugar de salida, muchas gracias amigos y en especial a Mónica por invitarnos hacerlo.
Los nervios estaban presentes en mis dos guerreros acompañantes, el reto estaba pactado, les iba hacer de liebre para intentar hacer 1h 40', marca factible pero algo exigente para ellos y mas sabiendo que en sus piernas, mejor dicho en sus cabezas había pocas muescas emocionales de tal magnitud como a la que nos íbamos a enfrentar.
Yo estaba muy tranquilo y a su vez intranquilo por ellos, quería verlos disfrutar y soñaba con entrar juntos en meta pero quedaba mucho, mas de tres horas para salir y ya estábamos allí, multitud de gente en las calles de Irun, pedazo de ambiente, todo muy bien organizado y con un gran despliegue tanto humano como logístico. 


Nos juntamos con nuestros compañeros y amigos de grupo Joey, Carl y Cistué para ir a desayunar, antes vemos la primera salida de la mañana, los pelos como escarpias de ver a esos maquinas con sus sillas de ruedas y a un par en patines a muletas sostenidos por una sola pierna pero con un espíritu de lucha que muchos quisiéramos en nuestro día a día, para mi sois los vencedores de esta prueba.
Poco después los patinadores y los Pro, mientras a desayunar y a hidratar bien antes de salir, va hacer falta beber mucho.
Poco a poco llega nuestra hora, una hora antes salen Carl y Joey (buena carrera se marcaron) y una hora después, allá que íbamos nosotros, los cuatro, encabezando ese  grupo de las 11:35h de la mañana, ese grupo de la ilusión, de los novatos en la prueba, de los de mas corazón que fuerza pero de los que sin duda disfrutamos mas cada paso dado. 
Sin poder ver a los demás compañeros Pili, Elsa e Ignacio pero si habiendo contactado con ellos y así mandarles mis ánimos como yo también recibí los de mi grupo y familia, nos dispusimos a salir a correr .



El calor era sofocante, 29 grados vi marcar en un reloj entre sol y sombra y la cuenta atrás ya estaba en marcha 5, 4 , 3, 2 , 1 Vamossssssssss, el ambiente es brutal y solo hacen falta unos metros para saber que estas en la mejor de las carreras, a ritmo y primeras rampas de Irun, multitud de gente animando, procuro coger el exterior para ir adelantando corredores y chocar mi mano con cada uno de los niñ@s que hay animándonos.
Pronto cogemos al grupo anterior en salir y demasiado pronto perdemos a Cistué, se que le cuesta mucho calentar y vamos una y otra vez parando par ver si sigue ahí detrás hasta que lo perdemos sin mas y decidimos tirar, es una locura, si te despistas un poco ya no sabes con quien vas.
Primeros dos km y a beber que va hacer falta, todo marcha muy bien, a poco mas de 5´de media nos presentamos en el km 5, donde no tenemos ni rastro del agua en el avituallamiento y de la cual no sabríamos nada hasta la segunda mitad de carrera (error grave para mi por parte de la organización), afrontamos la larga subida de la autopista cortada para el evento, increíble pero cierto, como se nota que en esta tierra esto se vive. Ni aun alli falta gente para animar, furgonetas particulares con altavoces, gente con banderas y bocinas o simplemente gritando desde los balcones de sus casas o en las cunetas.
Ahora llega lo peor, perdemos a mi primo Fonso, pero...¿donde se ha metido? le digo a Víctor, no se habrá ido para adelante, no se demasiado pronto para quedarse, iba como un tiro hace un par de kilómetros, vamos mirando atrás y aflojamos ritmo pero nada, ni rastro, incluso paramos un par de veces un rato pero nada....joderrrrrrrr me digo, podía haber dicho algo si se quedaba.


La carrera sigue y ni rastro del avituallamiento solido tampoco, pero sin quererlo pronto llegamos a mitad de prueba e hidratamos bien para recuperar tomando incluso sales por si acaso. Hace calor calor, mucha humedad y tengo que cuidar a mi único acompañante, comparto medio gel con el y tras preguntar como va seguimos para adelante.
No hay ni rastro de los Alfonsos, no hay vuelta atrás y seguimos, Renteria es espectacular, creo que no hay nadie en sus casas e incluso habitantes de pueblos cercanos están allí metidos para animar, subida larga pero plagada de gente que hace que la afrontes sin problemas aparentes, sudor y sonrisa para seguir chocando mi mano a cada pequeño en los lados de la calzada.
Siempre adelantando y adelantando corredores, cosa que nos hizo perder algo de tiempo, tener algún traspié y molestar algún compañero de batallas a los cuales si moleste a alguno pido perdón otra vez.
Ya estamos en el 15, esto esta chupado, algo menos motivado veo a mi compañero pero intento hacerle regular y tirar de el un poquito mas donde nos deja el trazado y la marea de gente. Los símbolos de pequeña flaqueza de Víctor y el apelotonamiento en los km finales me hacen mirar el reloj y ver que no llegamos en 1:40, con lo que disfrutamos a tope de tres km dejándonos caer y adelantando gente para esprintar un poco en ese último mil donde nos saludan y gritan de nuestra izquierda nuestras familias.


Ya estamos en meta, un solo pero, creo que seria mas bonita la llegada corriendo a lo largo de La Concha..., 1:44, mas de 30 grados y una buena sudada, pero satisfecho, al menos lo he intentado y por lo menos me ha quedado ver llegar a Víctor bastante entero. Lo felicito y nos dispersamos, llamada de teléfono y mi mujer me dice que los Alfonsos están bien, a 1,5km juntos y bien, ¡¡menos mal!!, salgo de la zona post carrera, saludo a Carl que esta esperándonos y hablo con Joey para irme a duchar lo antes posible ya que tenemos prisa por regresar. Una lastima no poder disfrutar los unos de los otros al terminar como normalmente hacemos.
En el camino al apartamento noticias de todos los demás, todos han llegado, ¡¡Que grandes!! FELICIDADES a TOD@S !!!, poco después noticias desde México de mi amigo Juanma, también ha logrado superar con todas sus adversidades la ruta por el Cañón de las Mariposas, ¿Que mas se puede pedir?, rodeado de buenos amigos y mi familia, FELIZ!!!.


Carrera pues para no valorar en cuanto a marca personal, ya que no luche por ello y termine muy entero,  iba a lo que iba y encima tampoco pudo ser, el no entrar los cuatro juntos próximos al tiempo que nos habíamos marcado mello un poco mi moral pero pronto me reactive y vi que formaba parte de esa pedazo de fiesta de corredor@s de la cual tuve la suerte de poder participar y disfrutar.
Sin duda voy a volver y seguramente lo haga en 2016, no se si de fin de semana largo familiar como este año ¡¡Ha sido genial!!, pero si se que lo haré con Fonso, Víctor, Cistué...y que lo volveré a intentar aprendiendo de los errores para ir hacer marca.
Me lo he pasado en grande y he disfrutado del asfalto como nunca, creerme todos aquellos que no habéis participado nunca en ella, que es especial y que al menos una vez en vuestras vidas la debéis realizar, aun con los errores es una prueba 100% recomendable y si no fuera por esos flecos líquidos y sólidos de un 10 en cuanto a organización, controlar, gestionar y organizar a 40000 personas no es tarea fácil, de verdad, FELICIDADES!!!!.

Un recuerdo especial al compañero fallecido en esta 51 edición, DEP y mucho animo a sus familiares y amigos.
















Dar las gracias a mis tíos-primos de Tolosa por el trato recibido y lo bien que nos lo hemos pasado juntos, a los Logroños por sumarse a la fiesta, los Guillermos y mis mas que primos, a mis hijos por hacerme feliz estos días disfrutando de y con ellos, a mi mujer que se apunta a un bombardeo y a todos y cada uno de vosotros que con un mensaje, llamada,...habéis formado parte de esto. Falto gente pero todos sumamos para hacer realidad este sueño y de comer mejor ni os cuento.

Hasta pronto Behobia, hasta pronto San Sebastián, hasta pronto EUSKADI.
SOIS MUY GRANDES!!!


Un abrazo a tod@s David.dsg



Km AÑO 2015: 3147 km  
Enero (323km), Febrero (394km), Marzo (373km), Abril (289km), Mayo (429km), Junio (382km), Julio y Agosto ( 285km)
Bici: 375km
Natación: 8000
Sueños y RETOS: UT Les Fonts (120km 6000+), KdrTrail (26km 850+), Jorgeada (75km), CSP (118km 5439+), Cicloturista Gelsa (55km 470+), TMT 5O (900+), Día de la bicicleta Lumpiaque (45km), Ruta BTT Bandido Cucaracha (77km 1100+), Contrareloj Nocturna Oropesa (5km), Vuelta al pueblo de Oropesa (7,8km), Carrera de Malón (12km), UTGS (102km 6100+), Behobia-San Sebastián (20 km).

Comentarios

  1. Muy buen post!! aqui os cuento nuestra experiencia
    http://todoobedeceaunplan.blogspot.com.es/2015/11/algo-pasa-en-behobia.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares